Todos sabemos que las personas tenemos uno o dos apellidos en nuestros nombres, y que usualmente cuando nos piden que nos identifiquemos demos nuestros apellidos, pero alguna vez nos hemos preguntado el origen de nuestros apellidos o el de apellidos curiosos.
El apellido es el nombre patronímico de la familia con el que se distingue a las personas (usualmente el del padre). Estos se crearon, como ya mencione, para poder distinguir a las personas y no solamente eso, sino también para saber de donde provienen. En la antigüedad por los apellidos se podía saber el linaje de estirpe, además de claro, tener su emblema familiar. Hoy en día ya es normal escuchar apellidos e inmediatamente saber que son extranjeros o, por el contrario, escucharlos y no saber que son extranjeros.
El origen de los apellidos es muy variado, pueden derivar desde el nombre de pila, como pueden ser los apellidos: Hernández que proviene de Hernando, González que proviene de Gonzalo, Domínguez que proviene de Domingo, por la ciudad de procedencia, aquí puede haber dos formas en que se presentan; con el prefijo "de" - verbigracia: Georgio de Leontino- o solamente el nombre del lugar -por ejemplo: Georgio Leontino-, alguna acción realizada que amerite un reconocimiento verbigracia: Matamoros. La lista puede continuar de una manera basta y que puede variar según el país y contexto.
Escriban en los comentarios los apellidos más curiosos que hayan escuchado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario