miércoles, 8 de mayo de 2019

17 DATOS QUE NO CONOCÍAS SOBRE EL PALACIO DE BELLAS ARTES


Hoy en día el MPBA se ha convertido en un recinto entrañable para los habitantes de la Ciudad de México, es un lugar que siempre estará para nosotros y cada día recibe historias nuevas, como buenos mexicanos la mayoría hemos aprovechado su belleza arquitectónica para tomarnos una foto pero poco sabemos realmente de su historia. Además es uno de los museos más importantes del mundo. Aquí han entrado personajes como David Bowie -cuya visita quedó registrada en las fotografías de Fernando Aceves- Octavio Paz, María Izquierdo, Nahui Olin, Dr. Atl, Marc Chagall, Henri Cartier- Bresson, María Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, entre otros personajes cuya historia compartimos cada vez que caminamos por sus pasillos y nos enamoramos aun más de su belleza arquitectónica.
Aquí nos hemos encontrado de frente con nuestros artistas favoritos como Kandinsky, Picasso, Toulouse-Lautrec, y Louise Bourgeois, entre otros.

Si te consideras un experto o deseas saber más sobre el MPBA, hecha un vistazo a los siguientes datos:

  • 1. Su arquitectura funciona como una puerta a la Ciudad Moderna, una entrada a una nueva época que fusionó dos estilos: art nouveau para el exterior y art decó en su interior.
  • 2. La construcción del Palacio de Bellas Artes inició el 2 de agosto de 1904, con el fin de reemplazar al demolido Teatro Nacional pero los trabajos se suspendieron en 1916 debido a la Revolución Mexicana hasta que en 1919, el presidente Venustiano Carranza dió la orden de reanudar la obra, pero por falta de materiales y personal se mantuvo en pausa hasta 1928.
  • 3. El proyecto original del arquitecto Adamo Boari era levantar un edificio lujoso de grandes dimensiones, equipado con todos los adelantos de la época, estructura metálica, cerámicas decorativas, terrazas, esculturas de mármol y una fachada revestida de piedra de talla.
  • 4. En la cúpula, el color que va del naranja al amarillo claro en la parte exterior se pensó así para que con la luz se refleje un sol radiante, mientras que en contraste su vista interior fue proyectada en azul para representar el firmamento y transmitir una sensación de calma en el visitante.
  • 5. El remate de la cúpula es una escultura de bronce llamada Las musas y Águila nacional, al centro el águila mexicana devora una serpiente -sí, como en el Escudo Nacional- simbolizando la fundación de Tenochtitlán y la rodean en sus cuatro flancos figuras femeninas aladas, musas de la comedia, la tragedia, el drama y el drama lírico.
  • 6.Tiene muchas columnas: hay 23, incluyendo las dos centrales del pórtico principal; más 2 pilastras para los tres pórticos y en las fachadas laterales, 27 columnas; todas esculpidas.
  • 7. Las esculturas de la fachada son tres grupos escultóricos nombrados como La sinfonía creados por el escultor italiano Leonardo Bistolfi, están hechos de mármol blanco de Carrara y se denominan La inspiración, La música y La armonía, ésta última ubicada al centro justo bajo el nombre del Palacio. Se trata de una alegoría monumental de la belleza y el arte, tal como el Palacio mismo.
  • 8. En su interior, los elementos decorativos del Palacio fusionan el estilo art decó con las figuras de la cultura nacional, como las lámparas que representan a Chac, el dios maya de la lluvia. Estos mascarones de hierro fueron realizados por la Casa Edgar Brandt de París.
  • 9. Fue el primer espacio que consideró a la fotografía como disciplina artística, cuando en 1931 tuvo lugar el Concurso Nacional de Fotografía y Pintura de la Cementera Tolteca en la Galería de Arte Moderno -con Diego Rivera como miembro del jurado-  resultó ganador el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo. Se trató de la primera vez en México que una fotografía era premiada como pieza artística con el mismo nivel de importancia  con que se reconocía -hasta ese momento- solamente a la obra plástica.
  • 10. En 1928, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Alberto J. Pani tomó el mando del proyecto con la concepción de que debía ser más que un Teatro Nacional, para responder a una necesidad social y de utilidad pública. En 1931 le pidió al arquitecto mexicano Federico Mariscal que retomará el proyecto de un edificio debía ocuparse para fomentar y difundir el arte, y nació el proyecto del Palacio de Bellas Artes que debía incluir varios museos, un Museo de Artes Plásticas con sala de conferencias anexa y una sala para exposiciones temporales; un Museo de Artes Populares y un Museo del Libro y Biblioteca.
  • 11. El Museo Nacional de Artes Plásticas se inauguró en 1947, con el objetivo de promover el arte mexicano de todos los tiempos, dedicado a presentar obras de los artistas más representativos del arte moderno mexicano.
  • 12. En 1958, con la remodelación con motivo de la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado, el Museo Nacional de Artes Plásticas cambió su nombre a Museo de Arte Moderno y, diez años después se transformó en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
  • 13. El 29 de septiembre de 1934 se inauguró oficialmente el Palacio de Bellas Artes por el presidente Abelardo L. Rodríguez.
  • 14. El Museo del Palacio de Bellas Artes fue el primer museo de arte del país. Parte de su acervo nutrió las colecciones de la red museística del INBA cuando se inauguraron nuevos recintos como el Museo de Arte Moderno, al cual donó Las dos Fridas, de Frida Kahlo.
  • 15. Los primeros en recibir la invitación a pintar los muros de este recinto fueron José Clemente Orozco y Diego Rivera, quienes trabajaron en forma simultánea. Mientras en el muro del extremo este Rivera pintaba El hombre controlador del universo, Orozco trabajaba en Katharsis, ubicado en el muro del extremo oeste.
  • 16. Esta colección permanente que forma parte del MPBA, es la máxima muestra de los períodos del muralismo mexicano considerada una muestra única en la historia del arte mexicano. Está compuesta por 17 pinturas, da cuenta del recorrido pictórico del México posrevolucionario.
  • 17. Es el único recinto cultural en el mundo donde se realizan homenajes fúnebres de cuerpo presente, como reconocimiento a los artistas más importantes. José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Mario Moreno Cantinflas y María Félix, hasta Juan Gabriel han sido despedidos entre sus paredes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De ida al museo

Si piensas que los museos son aburridos estas equivocado, por que el Museo Trick Eye es todo lo contrario . Un nuevo museo in...